jueves, 28 de agosto de 2008

10 Pingüinos rehabilitados y liberados en Puerto Madryn

Puerto Madryn, Chubut.

La Fundación Patagonia Natural liberó 10 pingüinos que habían sido encontrado empetrolados en la Península Valdés el pasado 12 de julio.
Luego de que afrontaran favorablemente el proceso de rehabilitación, 10 de los 19 pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) hallados en la zona de Caleta Valdés hace poco más de un mes, se liberaron el día lunes en horas del mediodía en la playa de Cerro Avanzado de la ciudad de Puerto Madryn. Todavía quedan dos animales en recuperación.

Los restantes lamentablemente no soportaron el tratamiento de rehabilitación ya que las condiciones físicas con que ingresaron al Centro de Rescate de FPN eran muy vulnerables.Inusualmente por la época del año, el grupo de pingüinos había aparecido en las costas de la Península Valdés con manchas de petróleo en su plumaje lo cual activó inmediatamente el trabajo de los especialistas del Área Rescate de FPN y de al cuerpo de guardafaunas de la provincia de Chubut, quienes dependen de la Dirección de Conservación de Área Protegidas.

Como primera medida, se procedió a estabilizarlos mediante una hidratación con suero o agua, y se los alimentó mediante un licuado especialmente preparado que contiene pescado y un complejo de vitaminas, para que puedan recuperar peso y reestablecer el organismo. Paulatinamente, el licuado se les fue retirando para dar lugar a una alimentación a base de pescado fresco.

Una vez que estuvieron en condiciones físicas saludables, se comenzó con el lavado y posterior secado, y por último, con la rehabilitación en piletas para que pudieran recuperar la impermeabilidad de su plumaje y reestablecer su flotabilidad. Para conocer en detalle el proceso de rehabilitación de pingüinos empetrolados se recomienda visitar la página

Fuente: Fundación Patagonia Natural

Un gran saludo a los voluntarios de la FPN, en especial a mi gran amigo Gerardo Ibañez que además de gran defensor de los animales marinos, hace uno meses se unió al bando de los ecologistas veg! (ojalá lo fueran todos los "ecologistas")