miércoles, 10 de septiembre de 2008

Sandboard, Ecología & Vegetarianismo


Al igual que el surf, el sandboard es un deporte en permanente contacto con la naturaleza, y por ende, terreno fértil para difundir el mensaje eco-veg en defensa de los médanos y los habitantes de éstos ecosistemas (de hecho todos los sandboarders que conozco son ecologistas, no así vegetarianos). Es una actividad con mucha llegada en Chile, Perú y Brasil, y en Argentina se desarrolla en el NO y está creciendo mucho en varias localidades de la costa bonaerense y patagónica.
El caso de los médanos de Puerto Madryn, Chubut:
En Pto. Madryn la extracción de arena de médanos naturales se encuentra prohibida por Ordenanza municipal pero al mismo tiempo, el estado no habilita sitios alternativos ni provisión pública por lo que la arena y el ripio sólo pueden obtenerse pagando altos precios en algún local de materiales de construcción. Paralelamente, surgen nuevas construcciones civiles y emprendimientos hoteleros. Por este motivo, y debido a la falta de control municipal y el bajo costo de las multas, la población extrae arena de los médanos de forma clandestina.
Así las cosas, todos los días se extrae arena de los médanos, y en mayor intensidad los fines de semana (la municipalidad trabaja de lunes a viernes de 07 a 15 hs), destruyendo en poco tiempo este paisaje natural de tanta importancia ambiental, y hábitat de varias especies de aves, mamíferos y reptiles.
Además de la extracción clandestina de arena, otro problema sin control municipal estricto que afrontan los médanos de Pto. Madryn es el tránsito de vehículos 4x4, motocross y cuatriciclos (también prohibido por Ord.) que no sólo irrumpen la calma de éstos lugares, sino que destrozan nidos y madrigueras y cada tanto atropellan "involuntariamente" liebres, martinetas y cuises.
Por la sumatoria de éstos factores, algunos médanos como el de "La Curva del Indio" y "El Rayentray" se han erosionado desesperadamente en unos pocos años. Lamentablemente el médano de "Playa Paraná" sigue el mismo camino.
Para solicitarle al Municipio de Pto. Madryn que refuerce los controles en defensa de los médanos naturales y sus habitantes, mandar mail a:
o desde el sitio web oficial:

Foto: Gerardo, sandboarder ecologista y vegetariano de Puerto Madryn.